Superfoods para curar enfermedades



Son alimentos ultra sanos que sí se incluyen dentro del plan de alimentación benefician potencialmente al cuerpo

Por Mario Almaguer

Ya hemos hablado de superfoods para comidas mexicanas, ahora lo haremos para sanar el cuerpo o prevenir algunas de las enfermedades más comunes en el ser humano. Se trata de hacer hábito y así los superfoods mejorarán el rendimiento de tu organismo.

Estos son algunos de los más efectivos. Sea que les consumas comúnmente o no, pero tenerlos como parte de tu dieta básica seguro te traerá beneficios que te explicaremos.

CHIA

La chía es una planta de la familia de la menta originaria de México y Guatemala. Sus semillas estaban en la dieta de mayas y aztecas. Se consume en jugos, sopas o molidas. La mejor chía es de color negro y blanco, la de color marrón claro es de peor calidad.

Cualidades: Antioxidantes, omega 3, proteínas, da energía y fibra.

· Chía para adelgazar. Son populares porque ayudan a perder peso debido a la acción con la fibra, ácidos grasos omega 3 y la proteína. Reduce antojo de otros alimentos al sentirnos llenos más rápido. Absorben 10 veces su peso en agua.

· Previene las subidas de azúcar en la sangre, ralentizando la rapidez con que nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples. Disminuye los niveles altos de insulina, siendo de gran ayuda a pacientes diabéticos.

· Mejoran la salud del corazón al reducir el colesterol, triglicéridos y aumentar el colesterol bueno HDL. También disminuyen la presión arterial y la proteína C reactiva (un signo de inflamación) en diabéticos tipo 2.

AGUACATE

Se le considera una grasa “buena” por su aporte de antioxidantes. Ayuda a reducir el colesterol ya que es alto en Beta-sitosterol, un compuesto que ha demostrado mantener los niveles de colesterol bajos. Permite retrasar la sensación de hambre.

· Ayuda a la vista. Gracias a un carotenoide llamado luteína, el aguacate absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando así que estos le hagan daño a la retina. Además protege los ojos contra la degeneración y la aparición de cataratas.

· Regenera tu piel. Son una gran fuente de vitamina E, lo que te equipa ante enfermedades. Esto también ayuda a revitalizar la piel haciéndola suave y flexible gracias a sus propiedades antioxidantes.

· Ácido fólico. Una porción en un tazón, contiene un porcentaje bastante alto de ácido fólico (23%). El ácido fólico es una vitamina que se encuentra en los vegetales de hoja verde y su función es ayudar a la salud en general.

AJO

Usado desde hace siglos, el ajo es un condimento de cualquier cocina del mundo y elemento de la medicina naturista. Sus compuestos sulfúricos y fitonutrientes le dieron fama desde épocas muy remotas como “tratamiento espantaenfermedades”.

Cualidades: antioxidante y antiinflamatorio, disminuye colesterol y triglicéridos en sangre.

· Mejora la circulación de la sangre. Es rico en vitamina B, un compuesto esencial que reduce los niveles de homocisteína. Esta sustancia endurece los vasos sanguíneos, así que come un ajo en ayunas y combatirás estos problemas.

· Poder antibiótico. Durante la Segunda Guerra Mundial y debido a la escasez de medicinas, fue de uso común. Su poder antibiótico fue muy útil ya que fortalece el sistema inmunológico, cura infecciones leves y cicatriza heridas.

· Bueno para el hígado. El ajo depura toxinas, elimina parásitos y libera del cuerpo metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no procesa bien. Rico en vitaminas A, B y C, estimula funciones hepáticas.

NUECES

Las nueces pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata y cáncer de mama.

Cualidades: grasa “buena”, cuida corazón, venas y arterias.

· Salud del Corazón. Las nueces contienen el aminoácido l-arginina, que da múltiples beneficios vasculares a personas con enfermedades del corazón. Come 4 nueces al día y elevarás tus niveles en la sangre.

· Antioxidante y ayuda al hígado. Contienen antioxidantes poderosos que erradican radicales libres. Los polifenoles de la nuez previenen el daño de hígado inducido químicamente.

· Mejora los espermas. Impacta en la fertilidad masculina. Añade media taza de nueces al día y esto ayudará en la calidad de tus espermas, dándoles vitalidad.

GRANADA

La granada no posee grasas saturadas ni colesterol y es rica en vitaminas C y K, así como en fibra dietética que beneficia el sistema digestivo. Su inconveniente es que su fructosa natural aporta 53 gramos de carbohidratos por porción y 234 calorías.

Cualidades: Propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antienvejecimiento.

· Contra el Alzheimer. El consumo de granadas también ofrece beneficios en enfermedades como la diabetes y Alzheimer. Consumirla en jugo diariamente ayuda a retardar la progresión de cáncer de próstata, mama, piel o pulmón.

· Lucha contra la artritis. Previene la aparición de la osteoartritis ya que es capaz de inhibir las enzimas que descomponen el cartílago, lo que reduce drásticamente el volumen de inflamatorios liberados por los tejidos.

· A favor de la piel. La granada tomada en extracto puede proteger la piel contra los efectos dañinos de la luz ultravioleta, los rayos UVA y UVB. También regenera la dermis y epidermis.

NOPAL

El Nopal es rico en calcio, potasio, y fósforo, sodio. Contiene, en varias proporciones, diferentes glúcidos o carbohidratos y componentes nitrogenados. El nopal es rico en fibras, vitaminas (A, B, B2, C y K), riboflavina, vitamina B6, clorofila y proteínas.

Cualidades: Mejora la digestión y disminuye glucosa (azúcar) en sangre.

· Antibiótico: Los nopales tienen antibióticos naturales. Esta propiedad se relaciona con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas.

· Ayuda al hígado y páncreas. El nopal es muy alto en nutrientes que ayudan a reforzar el hígado y el páncreas. Con ello se genera la producción de insulina y la sensibilidad de las células.

· Regula la hiper glucemia. Los niveles altos de azúcar en sangre se reducen comiendo nopal, ya que contiene altas cantidades de fibras insolubles y solubles que previenen la absorción rápida de azúcares en la sangre durante la digestión.