Consideraciones para mantener un buen estado mental durante el resguardo



Para estar mentalmente bien, primero hay que atender unas partes del cuerpo:


  • Hidrátate (poco agua, cada poco tiempo) Verifica que el color de tu orina sea más transparente y no tan concentrada u de amarillo obscuro.

  • Come balanceado y con porciones controladas (define horarios y tamaños. Calidad, no cantidad) si realizas esto, tendrás energía y tu cuerpo esta apto y con energía disponible.

  • Haz ejercicio, de mantenimiento, ya habrá oportunidad de romper marcas y mejorar aspectos deportivos, este no es ese tiempo. Genera endorfinas, siéntete bien.

  • Higiene, Básico comenzar el día con bañarte, peinarte, arreglarte, vestirte bien. Esto estimula no solo verte bien, sino sentirte bien. Aunque no tengas ganas de hacerlo, hazlo. Además, practica el lavado de manos haciendo otras actividades, como lavar los trastes, limpiar las superficies, lavar el baño, etc.


Como podrás verificar las primeras acciones tienen que ver contigo, con nadie más. Atiende tu cuerpo y valora estar sano, sino lo estas, estas reglas aplican también exceptuando el ejercicio, si es que tienes COVID-19, que te impide respirar adecuadamente.

Ahora que he estado confinado he aprendido lo siguiente: Si me quejo de algo tengo la oportunidad de volverlo un servicio para alguien, así mi acción además de servirme a mí y mantenerme ocupado, le sirve a alguien más. Por ejemplo: Si me quejo de estar aislado, la oportunidad es generar lazos de conexión nuevos, por nuevos canales, con nuevas personas o personas que he dejado de ver. Así cada que me quejo, tengo la oportunidad de aportarme.

Una vez que ya te atendiste y tienes a tu cargo a alguien mas, enseña con el ejemplo, así la convivencia es más llevadera y se integra algo de disciplina personal y comunitaria.

Ahora si, que hacer para mantener la mente en un estado de confinamiento.


  • Ponte en modo APRENDIZAJE, que puedo sacar bueno de esta situación y cada situación que enfrentaré durante este tiempo.

  • Respeto – del espacio, del tiempo, de las personas, de las opiniones, de como te sientes, de como se sienten las personas con quien convives, del volumen de la música, de los silencios. Recuerda, comienza haciendo conciencia contigo y de tus acciones.

  • Comunicación – Importa lo que dices, pero confinado, importa MAS COMO LO DICES (Tono, lenguaje verbal, claridad). Mantente en contacto con los demás por medio de llamada, video llamada, si habla y mucho, busca con quien y si no tienes con quien, ábrete en las redes sociales y comparte tu sentir, así logramos una red de soporte entre todos.

  • Disciplina - Establecimiento de Horarios para todo, la mente necesita estructura. (Alimentación, hidratación, porciones, tiempo de ejercicio, tiempo de lectura, tiempo de bromas y risas, tiempo de trabajar, tiempo de baño, tiempo para ti SOLO, etc). Planifica tu día.

  • Paciencia - esta oportunidad no la tendrás en mucho tiempo, así que mejor PACIENCIA ante todo, con TODOS, Contigo. Recuerda el modo Aprendizaje. Si perdemos la libertar de andar afuera, aprendamos la lección. Sino esta lección será más ruda la siguiente vez.

  • Cooperación – Ensucias-limpia, tiras-levanta, quieres comer-haz de comer, etc.


Saludos

Paco García #Coach_Pak

#EnCasa #Pak_itto #MentalTraining #AntesdeHablarEscucha