Cómo ayudan los aminoácidos a tus músculos

Los aminoácidos ramificados, compuestos por leucina, isoleucina y valina, ayudan a la síntesis de proteínas en tu musculación

Por Staff Sport City


Para optimizar los resultados de tu entrenamiento, en la búsqueda de aumentar tu masa muscular, es sumamente útil saber cómo funciona tu organismo a partir de los aminoácidos ramificados. Pero ¿qué son estos? ¿para qué sirven?

Los aminoácidos ramificados, llamados también aminoácidos de cadena ramificada o en inglés BCAA (Branched-Chain Amino Acids) son un tipo de aminoácidos que posee un compuesto alifático que son no lineales. Entre ellos se encuentran la leucina, la isoleucina y la valina.

Estos aminoácidos se ingieren mediante una dieta adecuada. Al combinarlos, se logra componer la tercera parte de los músculos esqueléticos del cuerpo humano. A su vez, desempeñan un rol importante en la síntesis de proteínas.

· Los aminoácidos de cadena ramificada se emplean con frecuencia en pacientes que han sufrido quemaduras.

· También se hallan en suplementos dietéticos de atletas que practican musculación.

Funciones destacadas

· Crecimiento y mantenimiento de masa muscular.

· Pronta recuperación de la fatiga muscular después del entrenamiento.

· Reducción del cansancio durante el ejercicio.

· Como sustrato energético durante el entrenamiento, favorecen la oxidación de grasas.

· De los tres aminoácidos que los constituyen, según la evidencia científica, la leucina, es el responsable de incrementar la síntesis proteica.

· Los productos de origen animal con mayor contenido en BCAA´s son: carne, pollo, huevo y leche.

· Por el contrario, las proteínas de origen vegetal poseen menos cantidad.

No necesariamente los aminoácidos ramificados tienen que ser obtenidos a partir de suplementos. Además, recuerda que un mejor rendimiento y crecimiento muscular va acompañado con una buena alimentación, plan de entrenamiento y descanso.

Nota: Se requieren más estudios para determinar si la suplementación con BCAA´s podría aportar efectos positivos en la disminución del dolor y daño muscular post ejercicio.

¿Cómo saber si tu composición corporal es la correcta?

Pesarte sirve, pero ¿sabes si ganaste músculo o aumentaste grasa? ¿Perdiste grasa o músculo? Es cierto que las básculas no mienten, pero tampoco dicen todo lo que debes saber. La mejor opción es conocer tu composición corporal, la cual permite estimar con exactitud la cantidad de grasa, agua, músculo y masa ósea que tienes.

Esto se obtiene mediante:

· Báscula de bioimpedancia, basado en una señal eléctrica que viaja a través del organismo

· Análisis antropométrico, basado en la toma de diferentes circunferencias, pliegues y diámetros.

Porcentaje de grasa ideal

Clasificación Mujeres Hombres

Sobrepeso 32 25

Promedio 25-31 18-24

Fit 21-24 14-17

Atlético 14-20 6-13

Grasa esencial 10-13 2-5

Acude con tu nutriólogo y descubre en qué clasificación estas, ellos diseñarán el mejor plan de acuerdo a tus objetivos y con base en tus resultados.